Foto: Reacción Deportes
Al parecer los clubes de la Liga de Expansión MX se cansaron de las largas que les dan sobre el tema del ascenso y descenso
21 de mayo del 2025
La polémica por la eliminación del ascenso y descenso en el fútbol mexicano ha vuelto al radar, esta vez a nivel internacional. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) recibió una apelación que podría obligar a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) a reactivar el sistema de competencia entre sus divisiones.
A través de un comunicado, el TAS confirmó este miércoles que recibió una apelación por parte de diez clubes de la Liga de Expansión MX para la reactivación del ascenso y descenso.
Atlante, Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados, Leones Negros y Jaiba Brava son los clubes involucrados.
En el escrito, el TAS señala que se fijará una fecha de audiencia, la cual determinará el futuro del ascenso y destenso en la Liga MX.

Cabe mencionar que el día de ayer, la misma FMF lanzó un comunicado donde desconocían tener alguna demanda en su contra, y señalaron que en caso de ser notificados, presentarán su postura ante las instancias correspondientes.
La FMF informa: pic.twitter.com/rixA6AWvGj
— Federación Mexicana de Futbol (@FMF) May 20, 2025
Recordemos que desde 2020 durante la pandemia de Covid 19, el ascenso quedó suspendido en el fútbol mexicano. La FMF argumentó que la medida buscaba dar estabilidad financiera a los clubes de la Liga Expansión MX, con la promesa de revisar el modelo y evaluar su posible regreso. Sin embargo, cinco años después, esta situación sigue en duda, por lo que algunos clubes de dicha categoría comenzaron a tomar cartas en el asunto.
Si el TAS falla a favor de los clubes inconformes, la FMF podría verse obligada a modificar su estructura de competencia y presentar un plan formal para reinstaurar el ascenso y descenso en el futbol mexicano.
